Jue. 18 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


10-04-2018 |
Demanda de carga aérea subió un 6,8% a nivel mundial, en febrero


Los resultados de crecimiento de la demanda de carga aérea, medida en FTK, para los mercados mundiales en febrero de 2018, publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), muestran un significativo aumento del 6,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

La capacidad de carga, medida en AFTK, también creció un 5,6% interanual en febrero de 2018. El crecimiento de la demanda superó el crecimiento de la capacidad por diecinueve meses consecutivos, lo que es positivo para los rendimientos de las compañías aéreas y muestra la dinámica de la actividad.

El continuo crecimiento en la demanda de carga aérea es consistente con los firmes flujos de comercio mundial. Sin embargo, hay señales de que lo mejor de la recuperación del transporte aéreo ya pasó. En los últimos meses, el índice que mide los pedidos de manufactura y exportación bajó el fuerte crecimiento que se revelaba en varios países exportadores clave, incluidos Alemania, China y los EE.UU.

Además, la demanda de carga aérea ajustada estacionalmente, que aumentó a una tasa anualizada de dos dígitos durante gran parte de 2017, ahora tiene una tendencia del 3%.

Éste es el inicio del año más fuerte desde 2015, añadió la IATA, aunque advirtió que aún existen riesgos proteccionistas que pueden afectar al sector.

Para Alexandre de Juniac, Director General de IATA, “la demanda de carga aérea sigue siendo fuerte, con un crecimiento del 6,8% en febrero. Sin embargo, la perspectiva positiva para 2018 aún enfrenta algunos potenciales contratiempos, incluyendo el incremento de medidas proteccionistas que pueden convertirse en una guerra comercial”.

En referencia a las tarifas impuestas tanto por el gobierno de Estados Unidos como el de China en materia de comercio, de Juniac señaló que la prosperidad sólo se incrementa cuando las fronteras están abiertas para la gente y el comercio e hizo un llamado a mantener la conectividad global.

A nivel mundial, la región con un mayor crecimiento en el transporte aéreo de carga es África, con 15.9%, en comparación con febrero de 2017. Le sigue América Latina, con 8,7%. La IATA indicó que el repunte en la región latinoamericana se debe a la recuperación económica de Brasil.

También los mercados desarrollados tuvieron incrementos. El mercado europeo creció un 5,7%, y el norteamericano un alza de 7,3%.

En la región de Asia-Pacífico, las aerolíneas tuvieron un incremento en la demanda en volúmenes del 6,5% en febrero de 2018. Su capacidad también creció pero un 7,2% en comparación con el mismo período de 2017. Asia-Pacífico ya había tenido un sólido comienzo en enero con un aumento de la demanda del 7,7% y 2,2% en su capacidad, siempre en comparación con el mismo período de 2017. El incremento del bimestre refleja la fuerte demanda actual de los principales exportadores de la región, China y Japón, que fue impulsado -en parte- por un crecimiento de la actividad económica europea.

Siendo la región del mundo con mayor transporte de mercancías, con 37% del transporte aéreo mundial, los riesgos de las medidas proteccionistas y la guerra comercial en ciernes, podrían ser muy altos para la región, en los siguientes meses de continuar la actual situación.

En los países de América del Norte, el volumen de carga de las líneas aéreas de esta región creció un 7,3% en febrero de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad se incrementó un 4,1%. El volumen de carga de las aerolíneas de esta región ya se había incrementado un 7,5% en enero, y la capacidad un 4,2%. La recuperación de la economía de EEUU y del dólar contribuyeron a mejorar el flete aéreo en los últimos años, pero la situación de “guerra comercial” y la renegociación del TLCAN introduce incertidumbre para los meses venideros. México, acumuló durante el primer bimestre del año, un crecimiento del 9% pasando el tráfico de carga aérea de 137.891 toneladas en febrero de 2016 a 150.230 toneladas, en el mismo período de 2017.

En Europa, las compañías aéreas registraron un aumento del 5,7% en los volúmenes de mercaderías transportadas en febrero de 2018. Esto fue casi la mitad de la tasa del mes anterior y la más lenta de todas las regiones. La capacidad aumentó 3.8%. Ya habían registrado también un sólido comienzo en enero, donde crecieron los volúmenes de mercaderías transportadas un 10,5% con un aumento de la capacidad de un 5,3%. El muy buen desempeño europeo se había correspondido a una fuerte demanda de nuevos pedidos de exportación entre los fabricantes de la región.

Para Medio Oriente, los volúmenes de carga aérea interanual aumentaron un 7,4% en febrero de 2018 y la capacidad aumentó un 7,6%. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente continúan en tendencia alcista, sin embargo, se desaceleraron a una tasa anualizada del 4% desde finales de 2017. El volumen de carga en la región no había tenido un comienzo sólido en enero, como en otras regiones. La demanda había aumentado 4,4% interanual en enero, el crecimiento más lento de todas las regiones, mientras que la capacidad aumentó más que la demanda, llegando al 6,3%.

En la región de Latinoamérica, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda del 8,7% en febrero de 2018 y un aumento en la capacidad del 6,9%. El repunte de la demanda en los últimos 18 meses se suma a los signos de recuperación económica en Brasil, la economía más grande de la región. Los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente volvieron a los niveles positivos, vistos a finales de 2014. En enero, habían experimentado un crecimiento en la demanda de 8% con un incremento de 5,4% en la capacidad.

La región de África fue la que tuvo el mayor crecimiento de la demanda de carga aérea. Los transportistas africanos aumentaron un 15,9% en febrero de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo el mayor incremento de cualquiera de las regiones. La capacidad aumentó en 3,9%. El aumento fue impulsado por un fuerte crecimiento en las rutas comerciales hacia y desde Asia impulsadas por los actuales flujos de inversión extranjera en África. Ya en enero había aumentado un 12,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. La demanda de fletes aumentó un 59% entre África y Asia en 2017 luego de un aumento en el número de vuelos directos entre ambos continentes. Este incremento en los vuelos fue impulsado ​​por los flujos de inversión extranjera en marcha hacia África y la extraordinaria dinámica que está teniendo la economía de ese continente.

Nuevos estándares para el transporte de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), anunció que empleará nuevos estándares para la declaración de mercancías peligrosas (e-DGD). Con esta medida se busca agilizar y modernizar los procesos en el transporte aéreo de carga.

Glyn Hughes, jefe global de Carga de la IATA señaló que “la e-DGD demuestra el compromiso de la industria aérea de carga para modernizar sus procesos. El reto ahora es la implementación para que ésta beneficie a las empresas que están en las cadenas de suministro y, sobre todo, a nuestros clientes”.

De acuerdo a lo informado por IATA, la e-DGD es un enfoque electrónico que aprovecha las iniciativas de la industria para digitalizar los datos y adoptar los principios de la plataforma de intercambio de información, contribuyendo a modernizar los procesos de carga aérea de manera eficiente y a compartir datos críticos entre las partes interesadas.

Entre los principales beneficios se incluyen la transparencia, calidad de la información y mejoría en el proceso de seguimiento de los bienes, incrementado la eficiencia al tiempo que se reducen errores y retrasos.

La adopción e impulso de estos nuevos estándares cuenta con el apoyo de importantes compañías aéreas como Air France-KLM Cargo, Lufthansa Cargo, Cargologic y Swiss World Cargo.

Fuente: IATA

:: Ingrese aquí para dejar una noticia ::






  home |  mapa |  index |  volver |  contacto