|
14-06-2012 |
Puerto de aguas profundas en Uruguay
La construcción del puerto de aguas profundas en Rocha se concretaría finalmente con aportes chinos y la visita en los próximos días del primer ministro de ese país, Wen Jiabao, permitiría pasar a los hechos.
Se trata de la primera visita de un gobernante de tal jerarquía y todo apunta que se firmarían documentos pertinentes al comienzo de la construcción del puerto en La Paloma. El Banco de Fomento de China, será el encargado de la financiación y en las obras participarán empresas de ese origen.
La instalación del puerto de aguas profundas es una intención de sucesivas administraciones de gobierno desde mediados del siglo pasado, pero en la realidad nunca se logró pasar de la etapa de la idea de llevarlo adelante.
Además de Uruguay, Brasil tiene intereses regionales en que el puerto se lleva a cabo, ya que buena parte de su producción riograndense podría salir a menor costo con un puerto más cercano que Porto Alegre. También Bolivia y Paraguay –sin salidas al mar- aspiran encontrar en Uruguay la vía de acceso al comercio transoceánico.
|