|
01-06-2012 |
Declina relación entre órdenes de construcción y flota en servicio.
La cartera global de órdenes de construcción totaliza 3,67 M. de teu, muy por debajo de los 6,96 millones que se registraron en 2008.
Datos proporcionados por Alphaliner indican que la relación entre las órdenes de construcción de buques porta contenedores y la flota mundial en servicio, ha caído a su valor mínimo en nueve años.
La cartera global de órdenes de construcción para este segmento se ubica, a fines de mayo, en 3,67 millones de teu (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), en fuerte contraste con los 6,96 millones que se contabilizaban en febrero de 2008.
De acuerdo con la mencionada consultora especializada en análisis del mercado de contenedores, el actual valor representa el 23% de la flota en servicio, contra un máximo registrado del 64,2%. La relación, es además la más baja desde abril de 2003.
El deprimido clima de financiación está demorando la contratación de construcción de nuevos barcos. Así ocurre por ejemplo con una orden por diez barcos de 13.800 teu que la naviera Evergreen había colocado en el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries. A pesar de haberse firmado en abril una carta de intención para financiar el contrato, el mismo todavía no ha podido concretarse.
Otros proyectos paralizados incluyen una serie de barcos “feeders” de 2.000 teu para Craig Shipping, y otra de barcos de 2.400 teu para un grupo de armadores alemanes.
En opinión de Alphaliner, el impacto del encogimiento de la cartera de órdenes de construcción no se hará sentir hasta el 2014, cuando comiencen a disminuir las entregas de barcos nuevos.
Las entregas de nuevos barcos porta contenedores totalizarán 1,8 millones de teu en el 2013, lo que representa un ritmo de crecimiento anual del 10,6%.
Fuente Nuestro Mar
|