|
30-03-2011 |
Solo Hutchison y MSC buscarían concesión del Muelle Norte del Callao.
El tercer postor interesado habría decidido no presentar sobres en la subasta que se espera realizar este jueves.
De los tres postores precalificados para participar en la licitación para concesionar el Muelle Norte del Callao, se espera que solo dos de ellos, Hutchison Ports Holding (HPH) y Mediterranean Shipping Company (MSC) presenten sobres con propuestas.
Así refirieron fuentes del sector, que indicaron que probablemente el tercer postor precalificado por ProInversión, APM Terminals, no estaría presentando sobres.
Ya el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, había anticipado que dos de los tres postores oficialmente registrados le han hecho saber que están listos para presentarse al concurso de inmediato (*Gestión* 28.03.11), aunque no dio a conocer nombres.
Este jueves 31 de marzo ProInversión espera recibir los sobres N° 2 y N° 3 con las propuestas técnica y económica, respectivamente, y el viernes 1 de abril, tras evaluar las propuestas, anunciará al ganador de buena pro.
La compañía Hutchison Ports Holding, con sede en Hong Kong, se ubica en el primer lugar entre los diez operadores mundiales de puertos, y maneja terminales portuarios y servicios de transporte marítimo en 45 puertos en el Medio Este y África, América, Asia y Europa.
Por su parte, la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que postula a la concesión a través del grupo Terminal Investment Limited (TIL), se ubica en el noveno lugar como operador portuario en el continente americano. TIL es el brazo operador de terminales en el mundo de MSC.
Cabe recordar que en junio del 2010, Enapu suscribió un acuerdo con MSC para hacer un trabajo integrado de transporte y almacenaje de mercancías en el puerto del Callao, entre esa empresa estatal y la citada línea naviera.Algunos sectores como el exportador cuestionan la participación de dicha naviera, por temor a que podría consolidar los sobrecostos que se generan por el traslado de mercancía a terminales extraportuarios.
En el caso de APM Terminals, a comienzos de año, había amenazado con retirarse (junto con HPH) del proceso de concesión, luego que un juez diera una medida cautelar que permitió a DPW ser postor, aunque esa cautelar ha quedado sin efecto.
Fuentes vinculadas a la APN, indicaron que para mañana e l consejo directivo de ProInversion acordó aprobar la versión final del contrato de concesión.
Fuente Global Ports
|