|
01-04-2008 |
Sergio Baeza, Presidente de COTRAPORCHI desmiente los dichos de quienes han afirmado que todos los trabajadores del puerto de Valparaíso irán a la movilización.
"La modernización debe hacerse con los que trabajamos en el puerto" indicó Sergio Baeza de COTRAPORCHI (Coordinadora de Trabajadores Portuarios) en el puerto de Valparaíso Chile.
Positiva. Así calificó la Coordinadora de Trabajadores Portuarios, que representa a 1600 trabajadores, de un total de 1800, la primera mesa de diálogo que sostuvieron esta mañana con el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Germán Correa.
La reunión, que se desarrolló en la sede de la EPV, tuvo como principal objetivo plantear las inquietudes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI), de la agrupación de peonetas y traspaleteros y de los diferentes sindicatos, respecto a su situación laboral en el proyecto de desarrollo y modernización del Terminal N° 2 Espigón, que se efectuará mediante una licitación.
Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI, manifestó que para ellos es tremendamente importante que se efectúe este cambio de modernización, pero incluyendo a los trabajadores.
"Estamos muy contentos porque las cosas van marchando bien. Formaremos un comité que va a trabajar directamente con el gobierno en esta materia. Es importante puntualizar que estamos hablando sólo de trabajadores portuarios. Entregaremos una lista al gobierno con los nombres y la cédula de identidad de quienes realmente trabajan en el puerto, ya que hay mucha gente que se está involucrando y no son trabajadores portuarios activos. Todos buscamos llegar a acuerdos y entendimientos que nos beneficien. Por eso, la vía de lograr soluciones es mediante el diálogo y la transparencia, como ocurrió hoy. Hay muchas personas que dicen representar a sindicatos y agrupaciones y la verdad es que no representan ni la mitad de lo que representa la Coordinadora de Trabajadores Portuarios".
Al mismo tiempo, Baeza desmintió los dichos de quienes han afirmado que todos los trabajadores del puerto irán a movilizaciones.
"Es absolutamente falso que nos vamos a paro. Me parece que hay que aclarar quiénes son los que dicen que irán a paralizaciones. Nosotros jamás hemos mencionado aquello, y los que están generando bulla no tienen ninguna relación con nosotros. La Coordinadora de Trabajadores Portuarios está velando por una protección social, indemnizaciones, pensiones y condiciones laborales para quienes realmente trabajamos a diario y no para aquellos que se cuelgan de una minoría que nunca ha ejercido en el puerto. Nosotros integramos esta mesa, nosotros fuimos a conversar con el subsecretario. Directemar entregó un informe y son 1800 trabajadores que desarrollan actividades en el puerto", puntualizó Baeza.
|