|
25-10-2002 |
La International Air Transport Association (IATA) llamó a una nueva relación entre aeropuertos y líneas aéreas basada en una mayor transparencia. "Las Aerolíneas no pueden seguir pagando por la ineficiencia monopólica de los aeropuertos"
Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA se dirigió a la Asamblea Mundial de la ACI ( Consejo Internacional de Aeropuertos ) en Tokio Japón declarando. "Si uno de los socios de una sociedad está perdiendo su camisa mientras el otro está contando plata, esto no es mas una sociedad !".
Citando la disparidad entre el retorno de líneas aéreas y aeropuertos, Bisignani llamó a efectuar un cambio estructural en la relación. Solicitó a los administradores de los aeropuertos que expliquen "que están haciendo para lograr mayor eficiencia; reducir costos y cargos aplicados a las líneas aéreas al mismo tiempo que mejorar los servicios que ofrecen."
La competencia significa los menores precios para los usuarios y las líneas aéreas solo pueden sobrevivir a través de eficientes costos. La líneas aéreas están pagando mas de US$ 15 mil millones a los aeropuertos y prestadores de servicios de tráfico aéreo anualmente por sus servicios internacionales solamente. Mas que disminuir, estos costos están aumentando y hoy significan cerca de un 10% de los costos operativos de las líneas aéreas sin perspectiva de mejorar. "No acepto las políticas de precios de nuestros proveedores quienes básicamente operan monopolicamente. Las líneas aéreas y sus clientes no pueden pagar por la ineficiencia de los aeropuertos."
Bisignani llamó a los aeropuertos a unirse en una nueva relación basada en la transparencia y valor de la moneda. IATA busca que los aeropuertos analicen las disparidades entre cargos cobrados, costos y servicios brindados así como expectativas de beneficios.
"Exigiremos niveles de servicio, y demandaremos mayor atención de los aeropuertos y de los accionistas de ATS - Air Traffic Services (Servicios de Tráfico Aéreo) , en procura de una administración mas eficiente y un mayor rendimiento del dinero de las líneas aéreas y sus clientes" concluyó Bisignani.
Un relevamiento efectuado cubriendo los años 2.000 y 2.001 sobre el negocio de transporte aéreo, muestra que los márgenes operativos de los diferentes sectores de la industria fueron los siguientes:
Aeropuertos 27.6%
Proveedores ATS Seleccionados 23.4%
Principales CRS 14.7%
Principales fabricantes 11.8%
4.8% para las principales 150 líneas aéreas.
El último relevamiento económico de aeropuertos realizado por ACI en otoño de 2.002, indica que las ganancias registradas por los aeropuertos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron del orden del 30% de sus ingresos.
El informe mas reciente del Transport Research Laboratory sobre indicadores de performance de aeropuertos muestra ganancias operativas para algunos aeropuertos verdaderamente significativas, como ser:
Auckland 57%
South African Airports 50%
London-Heathrow 41%,
Frankfurt 32%
Las aerolíneas perdieron globalmente USD 18 mil millones en 2.001 - 12 mil millones en servicios internacionales y 6 mil en servicios internos.
Las perspectivas para 2.002 anticipan perdidas del orden de USD 5 mil millones en servicios de tráfico internacional. El mercado interno en los Estados Unidos estima tener perdidas del orden de los USD 7 mil millones, por lo que las perdidas globales para el 2.002 se estiman en el orden de los USD 12 mil millones.
|