Jue. 28 / 03 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


17-02-2010 |
Maersk Line y la actualidad.


En 2009, el volumen global de contenedores se redujo en un 13%, la mayor disminución anual registrada. Hace apenas un año, en enero de 2009, la industria se enfrentó a una caída repentina en los volúmenes de más del 20% y luchó para ajustar la capacidad a la nueva situación del mercado.

Lamentablemente, la naturaleza de nuestra industria es tal que los ajustes de capacidad, inevitablemente, llevarán algún tiempo. Simultáneamente, la fuerza del mercado elevó las tasas hasta un nivel insostenible de manera que los tipos de cambio, en promedio, produjeron un cash negativo en el momento en que el mercado tocó fondo en mayo / junio del año pasado.

Maersk Line, como la mayoría de las navieras, hizo grandes esfuerzos para reducir significativamente los costes, incluida la capacidad, para conseguir una posición más estable y sostenible en beneficio de todos.

Hacia finales de 2009, cuando la industria parecía haber hecho los ajustes de capacidad necesarios, se produjo un aumento inesperado en los volúmenes. Creemos que esto se debió a la reposición de inventario que tenía que suceder aunque, sorprendentemente, ocurrió en casi todos los sectores y zonas geográficas, al mismo tiempo. No teníamos previsiones ni indicaciones de esta evolución repentina.

Los comentarios generales que recibimos de nuestros clientes es que estas condiciones de mercado se mantendrán durante el 1er trimestre de 2010 y parte del 2o, pero sólo si el consumo mundial sostiene la evolución, ésta se producirá en la 2a mitad de 2010. Este sigue siendo el gran interrogante.

A diferencia del año pasado, los volúmenes del mercado han aumentado en diciembre y enero entre un 15-20% respecto del mes correspondiente del año pasado, pero la dificultad de adaptar la capacidad a corto plazo es la misma. Además, debido a que este desarrollo no puede ser sostenible, Maersk Line, y sospechamos que también otras navieras, se mostrarán reacias a realizar excesos de corrección en la capacidad de carga, teniendo en cuenta el desastroso 2009. También debe considerarle que las tarifas se están acercando a los niveles de ruptura y convertirse, por tanto, en no compensatorias. Por ejemplo, en diciembre fueron un 7,8% inferiores a las de diciembre de 2008 y casi un 20% inferiores a las de diciembre 2007 excl. BAF.

La estrategia de Maersk Line consiste en trabajar con nuestros clientes para reducir la volatilidad extrema a través de una relación a largo plazo, la coordinación estrecha y una mejor gestión de la oferta para ajustarla a la demanda. Vamos a aumentar nuestra capacidad según el crecimiento del mercado, cuando menos, y poder ayudarle en sus aspiraciones de crecimiento. Al mismo tiempo mantendremos un fuerte enfoque en nuestra fiabilidad incomparable y en la facilidad de los procesos en todas nuestras transacciones con usted.

Somos conscientes de que no hemos gestionado bien en todos los casos este cambio abrupto en las condiciones del mercado, lo que ha ocasionado numerosos problemas, por lo que pedimos disculpas. Puede estar seguro de que nos estamos ocupando de todos los problemas para garantizar que siempre cumplamos nuestros compromisos con usted, lo que constituye un valor fundamental para nosotros.

Un desafío especial ha sido la extraordinaria cantidad de exceso de reservas en muchas de nuestras salidas, experimentando muchas veces un "no show" del 25% o más por salida. Vamos a colaborar con usted para encontrar mecanismos para paliar esta situación que causa gran ineficiencia para todos nosotros.

En conclusión, la buena noticia es que ha pasado el peor año para la mayoría de nosotros y esperamos con interés el desarrollo de nuestra relación con usted de una manera más positiva aunque, sin duda, en un entorno difícil.

Atentamente,
Eivind Kolding
Presidente

VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto