Jue. 25 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


15-10-2009 |
Expertos internacionales comparten en Barcelona avances y nuevas tecnologías en gestión del tráfico aéreo


Barcelona acoge en estos días a un centenar de expertos internacionales en el marco de las jornadas organizadas por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE, Boeing Research & Technology Europe), cuyo objetivo es analizar los últimos desarrollos en tecnologías avanzadas para el control del tráfico aéreo y más concretamente en tecnología de aproximaciones en descenso continuo (CDA). El grupo incluye a destacados representantes internacionales de proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, industria, universidades y centros de investigación.

Las Aproximaciones en Descenso Continuo mejoran significativamente la eficiencia, el consumo de combustible, las emisiones y la huella sonora en la aviación. Mediante esta tecnología la aeronave se aproxima desde su nivel de vuelo hasta la senda de planeo con los motores suministrando de forma continua la menor potencia posible a fin de disminuir el consumo de combustible, el ruido y las emisiones. Esto difiere de la maniobra típica de aproximación hoy en día, en la que la aeronave desciende por tramos, usando la potencia del motor en diferentes segmentos de altitud. La implantación de este tipo de operaciones precisa del desarrollo de nuevas tecnologías de control y guiado. Numerosos aeropuertos están empezando a utilizar este tipo de procedimientos en su operación diaria y es previsible que en un futuro próximo sea aplicable por una gran mayoría de operadores.

La transformación del sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM) es crítico para el crecimiento económico al tiempo que mejora la seguridad, la operatividad y la eficiencia medioambiental de la aviación. Según expertos del grupo de trabajo SESAR (Single European Sky ATM Research) los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema ATM en todo el mundo, y particularmente en Europa, radican en la necesidad de triplicar su capacidad para absorber de forma segura y eficiente la demanda de tráfico prevista hacia el año 2020. Además, SESAR se ha planteado el objetivo adicional de reducir en más de un 10% el impacto medioambiental de las operaciones actuales. Las CDA están llamadas a jugar un papel fundamental para la consecución de este objetivo.

Como destaca Francisco Escartí, Director General del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE) “Boeing es consciente que tanto la mejora en la eficiencia como el respeto medioambiental es clave tanto para sus clientes como para la sociedad en general. Nosotros estamos abriendo nuevos caminos en este campo, desarrollando tecnologías y herramientas capaces de aportar soluciones innovadoras que posibiliten un desarrollo sostenible del transporte aéreo”

El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing en Madrid –Boeing Research and Technology Europe, S.L comenzó sus actividades en julio de 2002, como parte de una iniciativa para localizar las mejores tecnologías y talento en todo el mundo para contribuir a mejorar el rendimiento, calidad y coste de los productos y servicios de Boeing. Actualmente cuenta con más de 50 empleados y es un centro de excelencia en materias relativas a medio ambiente, seguridad y fiabilidad, y tecnologías de control del tráfico aéreo.

VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto