Jue. 25 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


06-10-2009 |
La carga reclama más tecnología en los aeropuertos


Alientan el seguimiento más eficiente de equipajes. Chips de última generación apuntan a localizar mercaderías de una forma más rápida. También buscan mejorar los controles. El desafío en Sudáfrica.

Se perdió una valija en el aeropuerto, y nadie sabe dónde está. La tecnología tiene respuestas para ayudar a ubicarla. Uno de los desafíos del sector aéreo es contar con los últimos avances tecnológicos para evitar gastos innecesarios, retrasos, molestias y un papeleo agotador. Tanto el pasajero como el operador de comercio exterior quiere saber en qué lugar está su equipaje o carga.

“La gran estrella que está por entrar y ayudar en el control tanto de valijas como de carga en general es el chips RFID”, dijo a Transport & Cargo Daniel Coslovsky, director de Ventas de SITA, el principal proveedor de servicios de soluciones integrados de IT para la industria aérea.

“Las autoridades aeroportuarias tienen que encontrar un equilibrio en el negocio. No sirve de nada tener un chip en una maleta si las cintas del aeropuerto no poseen el control necesario”, aclaró el directivo. Es por eso que el próximo paso a dar es que los aeropuertos comiencen a disponer de la tecnología para poder detectar los chips.

“Se puede poner el detector de RFID en la bodega del avión. Al menos se puede saber si la maleta o la carga que se busca está ahí. Pero gran parte de las pérdidas no están adentro del avión. Muchos de los factores que generan la ineficiencia se hallan afuera”, señaló Coslovsky.

Por lo pronto, el sistema de carga de SITA ya tiene la interfaz para trabajar con RFID, y también los productos de telecomunicaciones para las antenas en las áreas de control. Si bien los avances en este rubro se dan a pasos agigantados, la búsqueda por una mayor eficiencia, menos pérdidas, y caída de costos lleva tiempo. Aunque se estima que la implementación del RFID se amplíe, todavía queda mucho por hacer por su inserción plena.

No obstante, la competencia nunca descansa. “El operador que pierda menos carga, el que controle mejor y el que trabaje con menos fallas, va a tener preferencia en su mercado”, aseveró el director de Ventas de SITA.

En 2004, SITA se asoció con Cargolux para crear CHAMP Cargosystems, el más grande proveedor de tecnología de la información dedicada a la industria de carga aérea. Con una base de alrededor de 100 clientes en todo el mundo, y una plantilla de más de 250 profesionales con experiencia en todas las áreas de la automatización del sector, tiene presencia en 200 mercados a nivel internacional.

Las diferencias entre los países no es un freno para una comunicación eficiente en la actividad aérea. Coslovsky indicó que siempre “hay formas de compatibilizar las viejas tecnologías con las nuevas”, a fin de seguir operando entre los países con menor infraestructura y los del primer mundo.

“En África, por ejemplo, se apuesta mucho más a las soluciones por satélite. Lo mismo en el Amazonas, en Brasil, o en las áreas lejanas en Argentina. Lo importante es que las tecnologías, aunque distintas, nos permiten hacer integraciones para que las aerolíneas estén interconectadas como si fuera una única red. A nuestros clientes de alguna forma le vamos a proveer soluciones”, agregó el ejecutivo.

Rumbo a la cancha

Para la próxima Copa Mundial FIFA 2010, Sudáfrica está preparando sus aeropuertos para recibir cerca de medio millón de visitantes. SITA, por su parte, ya empezó a correr detrás de la pelota con la implementación de puestos de auto servicio para realizar el check in. El programa se llevará a cabo mediante una inversión de u$s 35 millones.

El contrato de cinco años permitirá a firma proveer el equipamiento y la infraestructura para los puestos de check in de las líneas aéreas y los kioscos de auto gestión de la firma Airports Company South Africa (ACSA), que opera 10 de los principales aeropuertos del país y gestiona el 98% de trafico aéreo de Sudáfrica.

VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto