Mar. 23 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


16-06-2009 |
AIERA solicitó a la AFIP la devolución de los reintegros de exportación


La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina dirigió una nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Daniel Echegaray, mediante la cual solicitóel pagopuntual de los reintegros de impuestos internos y la devolución enmenos tiempo del IVAa las Pymes exportadoras que no pueden recuperarlo por falta de ventas en el mercado interno. Nuestra entidad además señaló que es importante comenzar a plantear alternativas que permitan ordenar el tema de los derechos de exportación a los productos industriales, y la actualización de la tasa de reintegros que se devuelve por los mismos.
En cualquier contexto económico, cargar con impuestos a la exportación, o no devolver al exportador los impuestos internos, provoca una caída en la competitividad de sus productos. Todo impuesto del cual no hay certeza sobre su recuperación, a una pymeen Argentinale resulta casi imposible no aplicarlo a su costo, aumentando de esta forma el precio final de sus productos. Este aumento forzado en general deja fuera de competencia en el mercado internacional esos productos frente a otros países que no contienen ese costo adicional.

Ningún país que haya experimentado un proceso exportador exitoso ha intentado gravar con impuestos los productos que deben salir a competir al mercado mundial. Por ello, y siendo conscientes de que el Gobierno se encuentra monitoreando la situación de los recursos fiscales, creemos que esta situación debe reverse y buscarse alguna alternativa que no perjudique la situación de las pequeñas y medianas empresas para que se les devuelva en tiempo y forma lo que les pertenece. Entendemos que los recursos que se vuelcan al estímulo de la economía son necesarios en este momento, pero deben salir de otra vía diferente a la carga de las exportacionesya que la misma es contraproducente.

En relación a la devolución tardía del IVA, proponemos que mientras la AFIP averigua si los proveedores del exportador cumplieron con el pago de sus impuestos, se le adelante a los exportadores una parte del saldo a favor, que puede ser del 80%, quedando el 20% como aforo por si alguno de ellos no hubiera estado en regla con el organismo recaudador.AIERA reconoce el esfuerzo que está realizando el gobierno nacional frente al nuevo escenario recesivo mundial, pero consideramos que para aprovechar las oportunidades que brinda la crisis internacional, es necesario solucionar estos problemas que atentan contra la competitividad de los productos argentinosque buscan ampliar sus mercados en el mundo.
VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto