Vie. 26 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


04-08-2008 |
Puertos de Mejillones serán claves en el desarrollo minero e industrial de la región de Antofagasta.


Los terminales ubicados en la bahía de Mejillones serán los principales puntos de transferencia para satisfacer la demanda de insumos energéticos del Norte Grande de Chile, que se cuadruplicará hacia el año 2015, afirmó el gerente general de Puerto Angamos, Emilio Bouchon, durante un seminario destinado a analizar los desafíos en esta materia.
El fuerte crecimiento de la demanda de energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), impulsado por la gran cantidad de proyectos mineros; el cambio en la matriz energética y cómo la bahía de Mejillones se está preparando para afrontar este desafío, fueron los temas principales de la exposición “Megapuerto de Mejillones, una realidad”, que ofreció Emilio Bouchon en el marco del seminario “Situación Energética del Norte Grande, Desafío Energético de la Segunda Región”, organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR).
El ejecutivo explicó que, según estadísticas históricas de la región, el consumo eléctrico aumenta 1.2 veces más que la producción de cobre. Al año 2015, se espera que Chile produzca 6,7 millones de toneladas de cobre, lo que representa un 21 % de incremento respecto de lo exportado en el 2007. Esto implica que el consumo eléctrico en la zona aumentará un 33% y el carbón para generar este tipo de energía se incrementará en 4 veces por sobre los niveles actuales, asumiendo un rol fundamental para reemplazar al gas natural argentino.
“Esto genera un fuerte desafío para los puertos de la región, para lo cual las empresas que estamos presentes en Mejillones nos encontramos trabajando fuertemente”, explicó Bouchon.

En Mejillones se encuentran actualmente las generadoras Gasatacama, que funciona en base a petróleo; y Edelnor, que ocupa carbón. A ellas se sumarán Central Térmica Andina, Central Angamos, Central Kellar y probablemente Central Cochrane, cuyo Estudio de Impacto Ambiental ya ha sido presentado a las autoridades ambientales.
Paralelamente, se espera que para el primer trimestre de 2011 entre en funcionamiento GNL Mejillones, que proveerá de gas a las mismas centrales.

Si a lo anterior sumamos los importantes proyectos industriales en ejecución, como la ampliación de la planta de Enaex, el terminal de combustibles de Enap para descarga de graneles líquidos, adjudicado por Codelco; y la instalación de Molynor, se desprende que Mejillones será la bahía más importante del Norte Grande de Chile y el eje del desarrollo económico de la región.

Bouchon recordó que, para responder a este desafío, Puerto Angamos se encuentra construyendo un nuevo puerto, Terminal Graneles del Norte, con una inversión de US$ 80 millones, cuyo objetivo es descargar el carbón para la Central Eléctrica Angamos de Gener.
Concientes del escenario energético expansivo, este terminal fue diseñado con capacidad para transferir mayores volúmenes y otros productos que la región pueda requerir, precisó el ejecutivo.

FUTURO
Bouchon indicó que, aproximadamente en seis años, el movimiento de carga en la bahía de Mejillones se incrementará en un 70%, convirtiéndola en una de las principales del país.
“Este año recalarán en la bahía unos 500 buques. Sin embargo, hacia el 2015 serán 750 naves las que arriben hasta Mejillones, las que además tendrán mayor envergadura que las actuales, llegando en el caso de la carga contenedorizada incluso hasta los 300 metros de eslora. Gracias a las características de los sitios de atraque de Puerto Angamos, ellas podrán ser perfectamente atendidas”, afirmó.
VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto