Jue. 25 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


01-07-2008 |
Más de 20 mil personas renovaron el éxito de Logisti-k


Más de 20 mil personas recorrieron la Octava Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercadería LOGISTI-K, entre el 24 y 27 de junio en La Rural, que contó con más de 250 stands de distintas empresas y organizaciones argentinas e internacionales junto con un importante conjunto de fabricantes de equipamiento de almacenaje y movimiento de materiales, proveedores de tecnología informática, consultoras e instituciones de capacitación.

El presidente de ARLOG, Mauro Sperperato, evaluó al respecto: “Es un momento muy bueno, porque tenemos lindos problemas por resolver, que son aquellos relacionados con el crecimiento. Estas pequeñas dificultades agudizan nuestro ingenio, nuestro profesionalismo y nuestra imaginación para encontrar soluciones. Tenemos que ser más constantes, porque la concentración de volúmenes genera inconvenientes que, si los repartiéramos más uniformemente, quizás ni siquiera existirían. Esta carencia de lugares para colocar la mercadería proveniente del exterior presiona sobre los precios de los depósitos. A pesar de esto, soy optimista. Lo que necesitamos son recursos más capacitados para ser más creativos y eficientes”.

Los organizadores mantuvieron la superficie de la exposición de 20 mil metros cuadrados que ocupó en la edición del 2006, para cobijar a unos 250 expositores. Los comentarios de muchas compañías respecto de las posibilidades de negocios abiertas a partir de la exposición reafirmaron ese éxito. Eulogio del Río Caldas, director comercial y de Proyectos Logísticos de Gefco Argentina, señaló: “Participamos en esta exposición desde el 2002, con el objetivo de mostrarnos en el mercado en un ambiente propicio. Logisti-k es la vidriera de la logística en la Argentina. Tener un stand requiere un trabajo grande antes, durante y después de la exposición. Además trajimos gente de nuestras agencias del exterior de Francia, Alemania y Brasil”.

Carlos Musante, director técnico de CEDOL, afirmó a su turno que “la logística está viviendo un buen momento en el país. Durante 2007, en volúmenes de facturación, el crecimiento interanual fue de 33 por ciento. Por efecto de los precios, el crecimiento fue del 16 por ciento. Por otro lado, el crecimiento de los flujos de carga que transportaron las empresas fue de 9,5%. El 7% de crecimiento restante se explica mediante la incorporación de nuevos clientes de los operadores”. Con respecto a la exposición expresó: “Hay muchas cosas nuevas. En comparación con otras exposiciones, la de este año la noté más armónica. Veo más cantidad de stands, y eso es bueno porque permite más servicios”.

Luis Mogni, gerente de Marketing de Bayer, indicó que “la exposición es muy buena. Se ven stands muy variados y con gente de distintas áreas. Toca muchos rubros y eso muestra un panorama de la oferta de servicios que hay en el sector logístico. Da una pauta muy clara de como está hoy el sector. Es la primera vez que participo. El sector está pasando un momento conflictivo por el tema del campo y uno tiene que tratar de ver en las crisis ver cuál será la salida y tratar de focalizarse en el largo plazo más allá de la coyuntura. Se nota que en pocos días después de la resolución del conflicto hay varios camiones en las calle y hay casi 9 mil camiones llegando a los puertos para entregar mercadería”.

Hernán Sánchez, director comercial de Celsur Logística puntualizó: “La muestra fue mucho mejor que la anterior, en cuanto a afluencia de gente y participación de los expositores. Celsur aprovechó para mostrar el cambio de imagen y de equipo gerencial”. Y añadió: “El sector logístico está muy bien, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años de la mano del crecimiento del país. Estamos atravesando problemas derivados del crecimiento. Difícilmente, el operador logístico pueda encontrar más combustible del que existe o modificar el precio al que las automotrices venden los camiones pero tenemos que ver cómo utilizamos la mano de obra y damos productividad con nuestros camiones para que no se pare el engranaje logístico”.

Fernando Balzarini, director gerente de Miebach Consulting, afirmó a su turno que “decidimos estar en la exposición porque es un punto de encuentro de la comunidad logística. Este año apostamos muy fuerte, trayendo gente de Alemania para hablar de la industria automotriz en una de las charlas organizadas por ARLOG. Tobías Rinza, director gerente de Miebach Consulting Alemania, quedó sorprendido por la calidad de la exposición”.

Gustavo Carpinelli, socio de la fabricante de baterías Carpinelli, remarcó que “la exposición tiene muy buen nivel. En nuestro caso, la mayoría de los expositores son clientes. Estamos en contacto todo el año, pero la exposición es una oportunidad para encontrarnos. El sector logístico ha crecido y se nota sobre todo en la evolución de las tecnologías”.

Sergio Padrón, gerente comercial de Distribuidora Metropolitana, afirmó que “la exposición está instalada como un lugar de encuentro para todos los integrantes del sector, que está pujante. Es un sector todo terreno, porque aún en los momentos de indefinición seguimos apostando y haciendo cosas”.

Como novedad, en un área demo llamado “ADN Logístico” se recrearon diversas situaciones, con la novedosa tecnología de Voice Picking -o picking por voz- y RFID -identificación por radiofrecuencia-, en conjunción con montacargas, autoelevadores, preparadores de pedido y estructuras para depósito. También se armaron Grupos de Afinidad, en los que los visitantes pudieron relacionarse e intercambiar experiencias sobre algunas cuestiones propuestas previamente, como los riesgos de rotura en la carga de exportación; el control del consumo de combustible; la necesidad de capacitación; la relación entre inversión en tecnología y rentabilidad, y la amplificación de la demanda en la supply chain, como posibles factores que limitan la performance.

Visitas a centros de operaciones

En el marco de la exposición, varios contingentes visitaron los principales centros logísticos de Buenos Aires, en recorridas coordinadas por directivos de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y Expotrade. La iniciativa de realizar este periplo, como valor agregado a la muestra de este año, fue muy bienvenida por quienes se mostraron interesados en conocer de cerca cómo trabajan los grandes operadores logísticos, generar negocios y capacitarse.

Los destinos fueron algunos de los principales centros de distribución automatizados de la Argentina, como los de Molinos, Volkswagen, Gefco, Exologística y Grupo Logístico Andreani. Guillermo Coccoz, director de operaciones de Brinks Argentina, acompañó al grupo que visitó Gefco: “El contingente pudo observar la funcionalidad del centro. Pudimos acceder al depósito fiscal donde se reciben cargas desde el exterior, se desconsolidan contenedores, para que luego la Aduana libere la mercadería, pasando entonces al almacén contiguo, donde los materiales son almacenados en racks o autoapilados de acuerdo con la naturaleza de cada uno. Pudimos observar en funcionamiento autoelevadoras para pasillos angostos, el manejo del Warehose Management System con el que administran las ubicaciones físicas de almacenamiento”.

Fabián Yannone, director comercial de Grupo Logístico Andreani, contó que en el centro de operaciones de la empresa “se hizo una recorrida desde el momento que llega la mercadería al depósito hasta que sale. Se hizo un presentación de cómo es el esquema de trabajo en la industria farmacéutica. Todos los participantes estaban muy satisfechos y coincidieron en que la actividad había superado sus expectativas”.
VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto