Jue. 25 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


26-05-2005 |
En un mes, la Legislatura tratará la ley de distribución en el Macrocentro porteño.


El subsecretario de Tránsito y Transporte del gobierno porteño, Fernando Verdaguer, sostuvo en el último desayuno de actualización de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, realizado el pasado 17 de mayo en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, que “en un mes enviaremos a la legislatura el proyecto de ley para ordenar los horarios y crear espacios de carga y descarga para vehículos de hasta cuatro toneladas en el Macrocentro”. El funcionario agregó que “lo perfecto es enemigo de lo posible, pero con estas soluciones de restringir los horarios y facilitar el abastecimiento a determinados vehículos, el efecto en el transporte y el tránsito en la ciudad ha sido satisfatorio”.

Ya transcurrieron casi cuatro años desde que el Ejecutivo firmara el decreto 2.111/01 que modifica la normativa sobre carga y descarga de camiones en el Macrocentro porteño (avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, del Libertador y Pueyrredon y calles Paraguay, Jean Jaures y Urquiza más una parte del barrio de Constitución). El decreto permite extender hasta las 11 la carga, descarga y abastecimiento en todo el Macrocentro, excepto en las calles Esmeralda, Libertad, Paraguay, Viamonte y Bartolomé Mitre. Y prohíbe esas operaciones a partir de las 7 en las avenidas Pueyrredon, Callao, Entre Ríos, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Santa Fe, Córdoba (del 200 al 900) y Corrientes.

En la jornada organizada por ARLOG, Patricia Cárcova, directora general de Tránsito del gobierno de la ciudad, señaló: “Una vez que presentemos el proyecto, se discuta y luego se apruebe, tendremos una tarea clara que consiste en cambiar toda la señalización, difundir las nuevas normas y definir cual será el sistema de control. Estamos estudiando proponer a futuro un plan de carriles exclusivos para el transporte público que implicaría modificar las actuales trazas de las líneas de transporte hacia las avenidas para ordenar el tránsito”. Además, aclaró que “la cantidad de hora/cuadra que hoy está permitida en la norma es prácticamente equivalente a la que estamos proponiendo en este nuevo proyecto de ley”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Jorge Sanmartino, afirmó: “Estamos aguardando la norma por parte del Poder Ejecutivo. La ciudad de Buenos Aires necesita que tengamos normas ágiles, claras y cumplibles”. Sin embargo, agregó que un adecuado ordenamiento del tránsito y el transporte “no se hace sólo con normas y con el ejercicio del poder de policía. Exige la reconversión de la flota del sector de logística y el compromiso de tener las unidades operando responsablemente en los horarios habilitados”.
También se refirió a lo que calificó como “permanentes obstáculos que dificultan la movilidad”. “No sólo generan problemas los colectivos y los autos particulares, sino también una competencia desleal que para garantizar otros servicios obstaculiza el tránsito muchas veces en forma arbitraria. Entre las obras públicas y las aperturas de calles que realizan las compañías de servicios públicos buena parte de las arterias están obstaculizadas. Así, ninguna línea de transporte de pasajeros ni los autos particulares puedan cumplir con su rol”.

La visión de las empresas

Carlos Arredondo, miembro de la comisión directiva de ARLOG y presidente de la Comisión de Abastecimiento del Departamento de Comercio Interior de la COPAL, presentó algunas conclusiones del estudio sobre la marcha de la implementación del decreto, destacando “la necesidad de extender el horario de abastecimiento en todas las avenidas del Macrocentro hasta las 8 y de replantear los espacios asignados para el estacionamiento de camiones de hasta 4 toneladas las 24 horas, además de considerar la posibilidad de asignar como mínimo un espacio por cada intersección en la zona definida por el decreto”.

“Entendemos que, si bien parecería que los espacios asignados a los camiones de hasta cuatro toneladas son suficientes, debemos tener en cuenta que vimos muchos camiones que no estaban estacionados donde correspondían. Esto es básicamente por comodidad o por desconocimiento de la ley”, agregó. Y también preguntó: “¿Alguno de ustedes iría a reconvertir mañana su flota de 12 toneladas a 4, no sabiendo exactamente qué va a suceder con la ley?”, para exigir que “las empresas de transporte y quienes hacen distribución deben tener alguna garantía en el momento de hacer inversiones”.

El cierre del desayuno estuvo a cargo de Eduardo Poverene, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), quien señaló como dificultades “la falta de capacitación de la Policía Federal y los automovilistas, la ausencia de señalización vertical completa, la falta de espacios pintados de azul en las intersecciones de calles con avenidas y en otras áreas comerciales, y que no se sanciona a vehículos particulares que ocupan los espacios de carga y descarga”.

Pero también señaló como aspecto positivo “la fuerte disminución de multas”. Además, señaló que “es necesario analizar el abastecimiento de comercios sobre arterias con restricciones” y terminó su disertación enfatizando en “la necesidad de tener una norma definitiva para el abastecimiento del Macrocentro”.
VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto