Vie. 26 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


15-08-2001 |
El pasado Viernes 10 de Agosto de 2.001 se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Seminario-Debate sobre el tema: LA CIUDAD Y EL PUERTO DE BUENOS AIRES: Hacia una integración competitiva.


El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Lic. Eduardo Hecker; el Programa de Desarrollo Económico Territorial a cargo del coordinador Lic. Pablo Ciccolella; los Diputados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires María Laura Leguizamón, Irene López de Castro, Roy Cortina y Enrique Rodríguez.

Los fundamentos y objetivos propuestos por los organizadores del debate fueron tratados en detalle y generaron profundos debates entre los asistentes, principalmente en lo referente a la formación de una Sociedad Administradora del Puerto de Buenos Aires y la constitución de su directorio, la transferencia del dominio jurisdiccional de ese puerto de la órbita del Gobierno Nacional al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el transcurso de la mañana, disertaron distintos miembros de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y otras autoridades referente a la situación institucional actual y el futuro modelo de gestión del Puerto de Buenos Aires, claves políticas de la relación Ciudad-Puerto; Seguridad Jurídica y Competitividad. También lo hicieron distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad - Planificación Urbana quienes analizaron la integración Ciudad-Puerto y Proyectos de Infraestructura y Desarrollo Económico.

Luego de un intervalo al mediodía, con una importante concurrencia de variadas personalidades y referentes del quehacer portuario y marítimo disertaron por la tarde analizando la relación Ciudad-Puerto desde la perspectiva de los actores portuarios, representantes de sectores privados vinculados a operaciones y usuarios del puerto, entre ellos el Sr. Patricio Campbell (Centro de Navegación), Sr. Jorge Alvarez (Cámara Naviera Argentina), Ing. Diego Pérez Santisteban (Cámara de Importadores de la R.A.), Dr. Jorge Rey Iraola (Unión Industrial Argentina), Cap. Martín Sgut (Representante Terminales Portuarias TRP - BACTSSA ) y representantes de los trabajadores y gremios Sr. Pablo Micheli (ATE - Asociación Trabajadores del Estado-Capital).

Como resultado final del debate, se puede extractar una firme disposición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a recibir el puerto bajo su jurisdicción, la sensación que la intervención de la Administración General de Puertos tiene plena conciencia de que los márgenes de tiempo se acortan rápidamente y debe proceder a una rápida transferencia del Puerto a la Ciudad así como a una rápida constitución de la SAP - Sociedad Administradora del Puerto. Otro de los temas que se debatió con preocupación en algunos sectores es que no se pretenda utilizar áreas aptas y necesarias para operaciones portuarias y logísticas, en lucrativos emprendimientos inmobiliarios que atentarían con el desarrollo del puerto en sí como puerto en beneficio de otros puertos provinciales o de países limítrofes que esperan con anhelo un estancamiento del puerto de Buenos Aires en procura de su propio desarrollo.

Si bien se perfila que la transferencia del puerto a la ciudad y la constitución de una sociedad administradora van camino a concretarse en un corto plazo y sin mayores inconvenientes, no sucede lo mismo con la constitución del futuro directorio o consejo de administración de la futura SAP. En este aspecto, si bien el actual interventor de AGP Ing. Ricardo del Valle manifestó que todavía no hay nada definido al respecto, existen dudas sobre la cantidad de miembros y los sectores a quienes estos representarán, sean del sector privado o estatal.

Prácticamente la totalidad de los disertantes, el Centro de Navegación, representante de las agencias marítimas y armadores extranjeros; la Cámara Naviera Argentina, representante de los armadores nacionales; la Cámara de Importadores; la Unión Industrial Argentina; las Terminales Portuarias; los trabajadores y gremios; la ciudad; todos se consideran con derechos adquiridos y partícipes fundamentales de la operatoria portuaria y cada uno expresó con convicción los motivos por los cuales consideran justa y necesaria su participación en el directorio de la futura SAP, siendo quizás quién expresó su posición de manera mas firme el Sr. Jorge Alvarez de la Cámara Naviera Argentina, quien firmemente expresó que la asociación que representa no apoyará bajo ningún punto de vista ninguna opción de constitución del directorio de la futura SAP que no cuente con una mayoría de representantes del sector privado.

El Cierre / Conclusiones finales estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico Lic. Eduardo Hecker y del Interventor AGP Ing. Ricardo del Valle, quienes resaltaron mutuamente el buen diálogo existente hoy entre ambos organismos públicos en procura de una pronta y ágil transferencia del puerto a la ciudad.
VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto