Mie. 24 / 04 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


12-03-2001 |
TERMINAL ZARATE DEL GRUPO MURCHISON. Una buena opción para operar con contenedores.


El grupo Murchison inaugurará en agosto próximo su Terminal Zárate - puerto privado ubicado sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay -, y con una capacidad inicial de 100 mil TEUs se prepara para competir con el Puerto de Buenos Aires en el mercado de contenedores, adelantó a "Transportando.net" el CEO del grupo Luis María Dotras.

El movimiento de contenedores lo realizarán dos grúas pórtico que construye Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) en Brasil, las cuales demandaron una inversión de 10 millones de dólares. El movimiento será complementado en plazoleta por gruas tipo "Straddle Carriers"

El calado en el muelle del puerto de Zárate es de 35 pies, similar al del puerto de Buenos Aires por lo que no hay ningún tipo de limitaciones para operar con buques de gran porte.

La estratégica ubicación del Complejo Portuario de 148 hectáreas, en cercanías del cruce de las principales rutas del Mercosur, permitirá además conectar la terminal con la red ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) que atiende el norte y centro de Argentina, mediante una plataforma logística multimodal que se está construyendo en un predio de 33 hectáreas adyacentes a las vías del ferrocarril.

Este es el primer puerto privado construido dentro de la Ley de Puertos 24.093/92 y maneja el 75% del mercado de autos que ingresan y salen del país a través de Auto Terminal Zárate S.A (ATZ), contando con playas pavimentadas con capacidad para 29.000 vehículos, movilizando en 1998 casi 400 mil unidades.

El CEO del grupo y también vicepresidente de Terminal Zárate estimó que para el presente año en carga general, el movimiento de tubos de acero será muy importante debido a que la empresa Siderca de Campana tiene comprometidos numeroso contratos de exportación debido al elevado precio que viene registrando el petróleo en el mundo.

Las expectativas de exportación desde el puerto Zárate se trasladan también a otros productos como ser lanas y frutos.

Debe destacarse que el mes próximo la empresa holandesa Steinweg Handelsveem pondrá en funcionamiento dentro del predio un almacén refrigerado de 10.000 metros cuadrados, con un costo de alrededor de 5 millones de dólares, para fraccionamiento y almacenaje de maní, que mayoritariamente se exportará desde el Complejo Portuario de Zárate.

En cuanto a la infraestructura y la logística, la terminal brindará a sus clientes 20.000 metros cuadrados de depósitos, una capacidad proyectada de contenedores de 500 mil TEUs, depósitos fiscales dentro del puerto y una zona primaria aduanera, como así también el sistema software europeo denominado "Cosmos" que ya está siendo puesto a punto por personal especializado.

Terminal Zárate S.A ha invertido hasta el momento 40 millones de dólares en este flamante puerto que ubicado a 100 kilómetros de Buenos Aires se proyecta como la mejor alternativa para atender la importación y exportación de contenedores con excelentes ventajas comparativas respecto a las actuales terminales de otros puertos del país.
VOLVER







  home |  mapa |  index |  volver |  contacto